Los Programmed Data Processor (abreviado PDP) son una serie de ordenadores fabricados por la compañía Digital Equipment Corporation en la década de los 60. El nombre PDP evita intencionadamente la palabra "ordenador", ya que en aquella época los ordenadores tenían la reputación de ser máquinas enormes, complicadas y caras. Así, los principales inversores de la empresa no estaban dispuestos a financiar los intentos de Digital de construir un "ordenador".
PDP-8 (1965)ordenador de 12 bits con un conjunto de instrucciones muy reducido. Fue el primer gran éxito de Digital, siendo considerado el primer "ordenador personal" o mini-ordenador en llegar al público. Muchas escueles, universidades y laboratorios compraron este modelo. Su precio era de unos 18.000$, un precio relativamente bajo si lo comparamos con otros ordenadores de propósito general de la época. Edson de Castro, que había sido un miembro clave del equipo de diseño, dejó la empresa para formar Data General, cuando su diseño para un sucesor de 16-bit para la PDP-8 fue rechazada en favor de la PDP-11; el "PDP-X" no se asemeja a la Data General Nova, a pesar del mito.
PDP-11 (1970)el paradigma de los mini-ordenadores. Una máquina de 16 bits, considerada por muchos como el mejor conjunto de instrucciones de 16 bits, y un gran éxito de la compañía. El popular VAX desciende de este ordenador. Este modelo fue increíblemente longevo, durando más de 20 años, y su estructura fue emulada por muchos otros ordenadores. El juego de instrucciones de 16 bits del PDP-11 fue muy influyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario